lunes, 24 de octubre de 2011

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN
La realidad indiscutible de participar en un mercado cada vez más competitivo, dentro de un entorno mundial, obliga a las empresas a plantearse la necesidad de mejorar en sus estrategias de producción, costos, administración y especialmente en CALIDAD.
Sin embargo la CALIDAD se debe de conseguir por medio de la incorporación a la Empresa de las personas mejor capacitadas, más responsables y más comprometidas con los objetivos de una organización.
Nuestra empresa ha tenido un auge importante en los últimos dos años, lo que se ha logrado a través de un agresivo plan de mercadotecnia, una estrategia de costos adecuada y una calidad de producto aceptable para los estándares del País.
Ahora bien hasta el día de hoy la Dirección General de la Empresa se ha encargado de contratar de manera directa al personal que labora, lo que provoca un deficiente seguimiento del desempeño del personal y de la investigación de los antecedentes de los nuevos aspirantes a algún puesto dentro de la misma. Los Gerentes de las diferentes áreas han hecho una labor invaluable al estar pendientes de una manera parcial del desempeño de las personas bajo su cargo, lo que les quita tiempo de sus laborales primordiales dentro de cada área.
Es por estas razones que se propone la creación de la GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS para iniciar un proceso de reorganización del personal que labora en la Organización, con el fin claro de mejorar la Calidad, los costos, los procesos y avanzar a un nivel nuevo dentro del entorno de nuestro mercado.
A continuación exponemos la estructura de esta nueva gerencia, sus departamentos, sus relaciones con las demás gerencias, la manera en que se pretende que funcione y lo más importante las funciones de las cuales se hará cargo para mejorar el funcionamiento de la organización.
ORGANIGRAMA




organización personal
Este apartado del Plan de Empresa tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa, así como una apropiada coordinación de los mismos.
Debe incluir una descripción detallada de las funciones de todos los puestos de la empresa, directivos y de línea. Para cada persona que ocupe un puesto de responsabilidad es necesario describir en detalle su experiencia profesional y su especialización en una determinada área funcional. Estas referencias hace que aumente la confianza de los posibles inversores en el equipo gestor.
También conviene describir las responsabilidades y tareas concretas que cada miembro de la organización ejercerá en el proyecto.
En cuanto al personal de línea, es necesario recoger las categorías laborales que existirán en la empresa, las tareas a desempeñar por cada una de esas categorías, el convenio laboral al que se acogen los trabajadores, las fórmulas de contratación y el número de trabajadores por categoría y puesto estableciendo turnos de trabajo que garanticen el correcto funcionamiento de la empresa, y finalmente la remuneración correspondiente a cada grupo de trabajadores.
También es importante hacer referencia a la política global de la empresa en el área de recursos humanos, donde queden establecidos los planes de formación y especialización para todo el personal, las fórmulas de promoción y ascensos, y todo aquello que tenga referencia con temas sociales en la empresa.
Igualmente es conveniente confeccionar un organigrama de la empresa por áreas de actividad y que recoja las personas específicas que ocupen cada puesto de trabajo. Si esto no fuera posible, se debería hacer, al menos, un cuadro semejante al que se indica, donde se pueda ver el número de trabajadores y el departamento al que pertenecen.

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